martes, 16 de abril de 2013

Una cámara en cada bolsillo

"El periodismo ciudadano ha existido siempre,
porque si no hay ciudadanos no hay periodismo."
 Fernando González Urbaneja,
presidente de la Federación 
de Asociaciones de la Prensa (FAPE)

El periodismo digital ha puesto a todas las personas en el centro de las noticias. Debido a la proliferación de redes sociales y su accesibilidad, cada vez los mensajes y la información viajan más rápido al rededor del mundo, ayudados por el uso masivo de teléfonos inteligentes que cada vez son más pequeños e integran una gran variedad de herramientas y capacidad de procesamiento de datos, logran que un evento remoto llegue a los públicos que buscan esa información.
iPhone usado para reportar un hecho
La apertura de los medios de comunicación masivos a los reporteros "civiles" favorece la participación ciudadana en la generación de contenidos, en Ecuador casi todos los noticieros de T.V. hacen referencia a notas de tuiteros al rededor del territorio nacional.
La proliferación de redes sociales en los últimos diez años han causado una revolución informática, la manera de comunicarse entre las personas ha cambiado tan drásticamente que hoy en día es casi imposible imaginar la espera que nuestros abuelos hacían al cartero aguardando por noticias de algún familiar o los mensajes telegráficos que seguían las lineas férreas transportando por cables sentimientos y emociones que hoy las expresamos a través de una videollamada y hasta un emoticón en el caso de los mensajes de texto. La red social más grande y popular hasta el momento es Facebook, que cuenta con aproximadamente 900 millones de usuarios, seguida por Twitter y LinkedIn, todas estas redes tienen diferentes usos; mas su fin es el mismo: compartir información con los navegantes del ciberespacio. Youtube, el segundo buscador a nivel mundial después de Google cuenta con la mayor videoteca de la red y es en esta plataforma donde se pueden encontrar contenidos compartidos inmediatamente después de ser grabados o en tiempo real, en los últimos meses ha implementado herramientas para poder crear vídeos en línea a partir de fotografías, no podemos dejar de lado al gigante de la internet: Google que en sus 17 años se ha apoderado de todo los datos posibles y los compila para ofrecer una búsqueda acertada y rápida a cada usuario, al rededor de mil millones de búsquedas cada día.
El uso masivo de teléfonos inteligentes es un aliciente para los ciudadanos que peregrinan las calles ya sea a bordo de un automotor, en un velocípedo o a pie fotografiando, grabando video o audio de las situaciones comunes de la vida que atraen su atención, gracias a la geolocalización integrada o gestionada mediante la red celular se puede saber con exactitud dónde se generó el hecho y compartirlo en la red social de su preferencia, los nuevos modelos de teléfonos traen procesadores mucho más potentes y memoria integrada más amplia lo cual permite descargar aplicaciones que facilitan la gestión de datos desde el lugar de los hechos. La calidad de los contenidos que se generan desde un móvil como fotografías o vídeos no le piden favor a nadie, por ejemplo el iPhone 5 trae integrada una cámara de 8 megapíxeles y la capacidad para grabar video en 1080p HD y cabe en el bolsillo de una camisa.
La apertura de los medios de comunicación masivos a los reporteros "civiles" favorece la participación ciudadana en la generación de contenidos ya que alimenta a sus "reporteros sin paga" con un minuto de fama al aire, dependiendo del tipo de medio pueden mostrarse fotografías, videos o audio. Todos los noticieros están conectados con sus tuiteros para tener a mano información fresca del "frente de batalla" y poder informar a la ciudadanía el momento mismo en que se están produciendo los hechos. Desde un tropezón de una celebridad en su casa de vacaciones hasta las elecciones de Venezuela son cubiertos por los periodistas civiles (siempre y cuando unos dictadorzuelos no intervengan ni suspendan el servicio de internet) logrando así tener miles de puntos de vistade un mismo evento y poder construir la noticia lo mas cercana a la realidad.
Estas ventajas tecnológicas al alcance de todos permiten que el periodismo digital ponga en el centro de la noticia a todas las personas que la evidenciaron y permitiéndolas ser partícipes del evento, desde el punto de vista de cada uno, las motiva a seguir participando de los hechos que causan opinión pública.

Fotografías http://naturpixel.com/wp-content/uploads/Fotos-con-iPhone.jpg

No hay comentarios: