lunes, 24 de octubre de 2011







¡Gloria a ti San Francisco de Quito!



En la franciscana ciudad de San Francisco de Quito cada 6 de diciembre se festeja, con fervor, la fundación por parte de Sebastián de Benalcazar, toda la ciudad se viste de azul y rojo, los colores de su bandera, y se respira en cada rincón de la ciudad arte y cultura, desfiles, conciertos, representaciones teatrales, caminatas por el centro histórico conociendo sus maravillas arquitectónicas, disfrutando de la música de las bandas de pueblo que recorren la ciudad en chivas y hacen bailar a los capitalinos y a los visitantes, en fin, encuentros artísticos que realzan el título de Capital Americana de Cultura. Lamentablemente no todo es color de rosa, los eventos violentos como las corridas de toros, consideradas un acto “no de hombres sino de demonios” por la bula papal promulgada en 1567, son rechazadas por los ciudadanos que están concientes que la violencia genera más violencia y la necesidad de abolir tradiciones en las que se maltrate y se de muerte a un ser vivo manchan con sangre las festividades de tan noble ciudad.

El ser humano aprende por imitación, recordemos cuando aprendíamos a decir mamà y papá, cuando aprendimos a caminar, y cuando aprendimos a leer; todo lo aprendimos repitiendo y viendo cómo las demás personas lo hacían;

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista.

Si tomamos en cuenta los estudios que se han realizado al rededor del mundo, no cabe duda que debemos cuidar la integridad mental de los niños y jóvenes en proceso de formación, ya que éstos son los más vulnerables al observar escenas de violencia contra otro ser vivo; cabe recalcar que debido al alto índice de violencia durante las fiestas de Quito La Red de Consejos Estudiantiles ha puesto en marcha una campaña denominada Vivamos las fiestas en paz y los resultados son positivos; la prohibición de que menores de 12 años ingresen a la plaza de toros también ayuda en la prevención de la violencia.

Todas las tradiciones deberían ir evolucionando junto con el hombre, era una tradición el sacrificio de personas a los dioses, también el vendaje de los pies a las mujeres en la china, y tradiciones como esta:

La noche antes de la operación los tambores estuvieron sonando hasta muy tarde. A la mañana siguiente muy temprano, dos de mis tías favoritas me llevaron a la casa de la cortadora u operadora, una anciana de la casta del herrero: En Mali es costumbre que las mujeres de esta casta hagan las operaciones de clitorectomía e infibulación.
No sabía qué significaba realmente escisión, aunque había visto en varias ocasiones a un grupo de chicas que acababan de ser cortadas andar juntas [...] Una vez dentro de la casa de la operadora, me entró muchísimo miedo, aunque me habían asegurado que no me dolería. Era por la mañana muy temprano, pero sudaba y se me secó la garganta. Me dijerón que me tumbara en una estera en el suelo. De inmediato, unas grandes manos  sujetaron mis delgadas piernas y las abrieron de par en par. Levanté la cabeza pero de inmediato por ambos lados, dos mujeres me volvieron a tumbar en el suelo e inmovilizaron mis brazos. De repente, sentí me me rociaban algo en la zona de los genitales. Después supe que era arena, se supone que facilita la escisión. Estaba aterrorizada. De improviso unos dedos asieron una parte de mis genitales. Traté de escapar, pero no pude moverme. Un terrible dolor abrasador me traspasó completamente. la cortadora cortó los labios menores y luego el clitoris [...] Nunca he sentido un dolor tan abrumador como este.
Mali, historia clínica.

Tradiciones que violentan el cuerpo de las mujeres y hombres al rededor del mundo cada día tienen menos adeptos y en un futuro no muy lejano desaparecerán, ¿qué es lo que podemos esperar de una civilización que maltrata a sus niños? ¿qué podríamos aprender de tradiciones violentas? es por eso que todas las formas de violencia, consideradas tradiciones, cultura, y cualquier otro calificativo que pudieran tener, deben ser abolidas, el ser humano no debería significar solo cuidar nuestros bolsillos, también debemos preocuparnos por los seres vivos que nos rodean.
La mayoría de habitantes de Quito creen en Dios, un ser superior que ha creado el universo y sus criaturas, e irónicamente se denomina Jesús Del Gran Poder a las corridas de toros que en las fiestas se celebran, recordemos a San Francisco de Asis, irónicamente patrono de la ciudad,  llamaba a los animales hermanos; en 1567 el Papa Pio V horrorizado por la crueldad que se cometía contra los toros en Italia promulga la bula papal de salute gregis:

[...]Por lo tanto, Nos, considerando que estos espectáculos en los que corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la caridad y piedad cristiana, y queriendo abolir estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no del hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente bajo pena de excomunión [...] lo cual queda prohibido, por cualquier persona, colectividad o colegio sobre tales corridas de toros aunque sean, como ellos erróneamente piensan, en honor de los santos y de alguna solemnidad o festividad de la iglesia.

en ésta se supone la excomunión de todos los participantes y de las personas que permitan, por tener autoridad, la realización de éste acto de barbarie; los que murieran por causa de una herida hecha en la plaza de toros no tendrán cristiana sepultura y se aplica a todos los católicos cristianos que tengan conocimiento de ésta.

El respeto que exigimos para con nosotros debemos dárselo a los seres con los cuales convivimos, respetémonos a nosotros mismos y respetémos la vida; Schopenhauer decía:

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.   

Todos podemos ser buenas personas y todos tenemos la capacidad de diferenciar el bien del mal.





Bibliografía:
http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.html
historia de la sexualidad: Desde Adán y Eva. http://books.google.com.ec/books?id=lqpw23HzTZAC&pg=PA256&lpg=PA256&dq=clitorectom%C3%ADa+tradici%C3%B3n&source=bl&ots=V0IyaVjIFL&sig=UZIKqQlO-gCIKiuo1zpiCnve3uw&hl=es-419&ei=XAGlTpn4OcydgQes8YWjBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=clitorectom%C3%ADa%20tradici%C3%B3n&f=false
http://asanda.org/documentos/taurinos/de-interes/bula.PDF
Luis Alejandro Alvear Araujo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Doctorado Honoris Causa UDLA


Dr. Carlos Larreátegui.


de izq. a der. Gustavo Noboa, Sixto Duran, Oswaldo Hurtado, Guillermo Lasso, José María Aznar



panorámica del claustro de maestros y los asistentes


José María Aznar, Carlos Lareátegui, Guillermo Lasso

Carlos Lareátegui, José María Aznar








así deberían ser siempre los baños, hasta rico olían ese solemnísimo día!